Italia es el último ensayo

miércoles, 2 de junio de 2010

 

BRUSELAS -- Tras hacer el reconocimiento de cancha del estadio Rey Balduino en donde este jueves México enfrentará a Italia en el último partido de preparación mundialista, Javier Aguirre, técnico del Tricolor, aseguró que en su equipo ya no hay dudas y que ante los campeones del mundo espera cerrar con broche de oro esta etapa premundialista.








"Ya no tengo dudas, lo que sucede es que este jueves es el último examen, el último partido y quiero aprovechar para agradecer a todos los que han estado trabajando desde que empezó esta concentración al lado mío, todos le hemos puesto empeño, todos los equipos que facilitaron al jugador, los dueños de los equipos, los entrenadores, la dirección de selecciones, la federación, la prensa que ha soportado de todo un poco. Agradecer que llegó a buen puerto la preparación, espero que sea con final feliz, ojalá con resultado bueno incluido, para llegar sanos y salvos a Sudáfrica, y nos preparamos bien en el último tramito antes de la inauguración".







En conferencia de prensa, el Vasco reconoció que ante los azzurri espera parar a lo que sería el equipo titular, pero que a dos semanas de la inauguración contra Sudáfrica, aún pueden cambiar algunas cosas.







"No es seguro, a final de cuentas pueden pasar muchas cosas en una semana, pero sí me gustaría ver un equipo que esté sólido, que este fuerte, que compita, que tenga la intención de ganar el partido, que tenga personalidad, que juegue bien al fútbol y por supuesto, si todo se da y sale bien, pues habría motivos para presumir que ocho días después podríamos repetir el equipo. Insisto, si las cosas no salen bien, pues tengo ese margen para tomar decisiones. Sé de lo que son capaces los 23, los he visto a todos, sé lo que pueden hacer dentro y fuera del terreno de juego, de su versatilidad, del peso específico dentro del equipo, y creo que hemos logrado una buena amalgama que espero se traduzca contra Italia en buen juego y resultado."







Agregó: "Sin que esto sea un termino absoluto, probablemente intentaremos que nos sirva este último ensayo para hacer un símil de lo que esperamos en Sudáfrica, no el nivel del rival, no el ambiente del estadio, pero si la exigencia máxima del equipo que inicie".







SUPERADO EL TEMA DE JONATHAN

El estratega nacional se negó a hablar de la salida de Jonathan dos Santos que tanto ruido ha causado en México y explicó: "Se imaginan que dijera la decisión técnica, pues entonces les diría lo que comemos, lo que les digo a los jugadores en cada partido, entonces si me dicen que no apuesto por la juventud, pues vean la lista, vean a los jugadores; lo otro queda entre nosotros. Yo le comenté a Jona, estando con en el profesor Carrillo presente, y es un tema interior".







Con el mismo discurso de que sólo habla de los jugadores que están en el equipo, el Vasco señaló cómo está anímicamente Giovani tras el corte de su hermano menor: "Yo voy a hablar de Gio porque está en el equipo, de lo demás no hablo. No hablo porque entonces tendría que hablar de un montón de cosas que no tienen que ver conmigo ni con el fútbol, ni con mi selección o de la selección mexicana. Gio pasó un momento complicado, evidentemente, estaba intranquilo, triste, pero hablamos con él en general, en particular también, y está muy animado, motivado, cree que puede ser su mundial, yo también lo creo así y está superado el tema con él".







Aguirre destacó que Gio es un futbolista profesional que ha pasado cosas en su carrera que ha aprendido a afrontar solo, por lo que la dolorosa situación con Jonathan no tiene por qué afectar: "Giovani es un jugador de 22 años que sabe muy bien cuál es su futuro, sabe perfectamente... Fue jugador de Barcelona, salió de ahí, abandonó su entorno, se fue a Tottenham, vivió solo ahí, y ahora está en Turquía también solo, entonces es un jugador individual y es evidente que no le afectó más que ese inicio normal de saber la baja. En el plano personal se vio afectado, pero en el plano profesional en lo absoluto".







De la lesión de Guillermo Franco, el entrenador mexicano tampoco quiso ahondar, pero aseguró que el delantero está disponible si lo requiere para enfrentar a los italianos: "Eso lo puede contestar mejor que yo el doctor, pero el Guille está bien, si es necesario utilizarlo ante Italia, seguramente lo haré, pero no lo sé, aún no lo decido".







A nueve días de abrir el mundial contra los anfitriones, Aguirre dice estar al pendiente de lo que se habla de México en Sudáfrica, y de todos los rivales de ese Grupo A saben que será muy difícil: "Da la sensación de que nos ven como el rival a vencer, el primer partido es definitivo para ellos, dicen que sería dolorosísimo y complicado levantarse de una derrota, así nos ven los sudafricanos. No sé como sea en Francia y Uruguay, he leído declaraciones del profesor Tabárez en el sentido de que ve un grupo muy igualado. El señor Domenech también apela a la historia, pero no se fía de México y Uruguay en general; no van a ser partido fáciles".







Sobre la posibilidad de que este jueves se vea al equipo titular mexicano y se estén desvelando las armas aztecas, Aguirre comentó que ya no hay nada que esconder, que todos saben cómo juega México: "A estas alturas ya nos conocemos demasiado y no se puede sorprender con algo a los rivales cuando hemos venido jugando igual, a veces mejor o peor, con otros jugadores, a veces improvisando, pero no vamos a variar nada porque haya gente de los rivales viéndonos".







Finalmente, Aguirre habló del mensaje que se ha estrenado en la televisión mexicana en donde se ve le ve en la columna de la Independencia hablando de la superación del país, algo que ha sido criticado y motivo de escarnio.







"Fue una iniciativa que me pidieron como técnico nacional en pro del país, no es para anunciar ningún producto y así como lo hice yo lo pudo haber hecho el técnico de turno. Alguna vez también ayudé a la promoción del voto en el extranjero para el IFE, es una responsabilidad social, pero no creo que tenga nada que ver con el tema futbolístico, no le veo relación", concluyó.

0 comentarios: